por Octavio Fabela
11/12/2023 16:42 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/12/2023
- Además de que no han recibido un retroactivo y algunos jubilados siguen sin recibir su finiquito.
TIJUANA.- Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California trabajaron bajo protesta porque el pago del aguinaldo que debieron haber cobrado el pasado 7 de diciembre, todavía no se ha cubierto.
Enrique Ochoa Ávila, profesor del plantel Rubén Vizcaíno del Cobach, explicó que además del aguinaldo, el personal de la institución, que son más de mil 100 docentes más administrativos y trabajadores manuales, no recibe aún el pago del retroactivo al salario correspondiente.
Añadió que, además, los maestros jubilados tienen tres años esperando sus finiquitos que el Colegio se comprometió a cubrir a lo largo de este año y no se ha resulto ese pendiente, lo que exhibe una condición económica critica de la institución.
"Como no tenemos ninguna respuesta firme, ninguna respuesta concreta, a partir de hoy lunes ya comenzamos bajo protesta. Estamos pegando carteles, estamos informando a los alumnos, a los padres de familia y varios de nosotros estamos portando un gafete o un distintivo para que los alumnos y la comunidad educativa se entere que tenemos estas condiciones de violación a nuestros derechos", expresó.
Explicó que en caso de que la Secretaría de Educación del gobierno de Baja California no pague en los próximos dos días lo que le debe a los trabajadores del Cobach, podrían realizarse manifestaciones públicas, además del trabajo bajo protesta.
"Nosotros nos vamos a empezar a organizar, independientemente de que el sindicato lo convoque o no, vamos a definir acciones porque necesitamos que la comunidad se entere, pero además necesitamos exigir porque es una violación a nuestro contrato colectivo, no es un asunto que se pueda pasar por alto, más cuando no es un apoyo económico, es una prestación que hemos ganado y ahora se nos está negando", concluyó.