Sociedad

Trabajadores de hoteles y limpieza protestaron por un salario mínimo de 25 dólares por hora

A medida que aumenta la inflación, trabajadores frustrados de San Diego marcharon desde el Hilton San Diego Bayfront hasta el Ayuntamiento
Trabajadores de hoteles y limpieza protestaron por un salario mínimo de 25 dólar Consejo Laboral de San Diego
02-05-2024

SAN DIEGO - Hoy, más de 1.000 trabajadores de la hostelería (incluidos camareros, amas de llaves, lavaplatos, botones, cocineros, tramoyistas y conserjes) se reunieron en el San Diego Bayfront Park y marcharon por el centro de San Diego hasta el Ayuntamiento. Junto al Consejo Laboral de San Diego y otros dos sindicatos de trabajadores, SEIU-USWW e IATSE 1122, marcharon por el aumento del salario mínimo a 25 dólares la hora.

La Ordenanza sobre el salario mínimo de los trabajadores de servicios de San Diego se presentó hoy en el Ayuntamiento de San Diego. La ordenanza otorga derecho a un aumento del salario mínimo a $25 por hora para conserjes y trabajadores de hoteles, estadios, teatros y el centro de convenciones de la ciudad de San Diego. El Consejo Laboral de San Diego y el Sindicato de Trabajadores Hoteleros UNITE HERE Local 30, el Sindicato de Conserjes SEIU-USWW y el Sindicato de Stagehands IATSE 122 apoyan esta ordenanza propuesta. Brigette Browning, presidenta de UNITE HERE Local 30 y jefa del El Consejo Laboral de San Diego dijo que el mandato podría entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2025.

"Necesito un salario mínimo de $25 porque la vida diaria en San Diego se está volviendo más cara cada año. Necesidades como comida, gasolina y facturas son tan caras que todavía necesito vivir con mis padres y comprar una casa no es posible", dijo Yamileth Solís, azafata del Hilton SD Bayfront. "Con un aumento del salario mínimo de $25, muchos obstáculos financieros desaparecerían. Podría ahorrar para una casa. Vivir solo finalmente se convertiría en una meta realista para mí".

"Necesito un salario mínimo de $25 por hora porque nuestra ciudad es cara en todas partes. No sólo estoy tratando de pagar nuestras cuentas. Estoy tratando de ahorrar para un día lluvioso, una enfermedad, el futuro de mis hijos o para unas verdaderas vacaciones", dijo Christian Carbajal, asistente de mercado del Hilton SD Bayfront. "Si no hacemos nada, sería un flaco favor para todos los que nos precedieron. Necesitamos luchar por la justicia económica" 

"Los trabajadores están luchando por su vida económica y ahora es la época más cara de su vida laboral. Ven que sus jefes logran grandes éxitos económicos y quieren su parte justa", dijo Jorge Arellano, Secretario-Tesorero de UNITE HERE Local 30. "La supervivencia de las familias trabajadoras en este panorama económico es imperativa y queremos demostrar que la lucha está en marcha ahora. ¡Y no nos rendiremos hasta tener respeto, seguridad y éxito!