por Octavio Fabela
11/03/2024 18:31 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/03/2024
TIJUANA.- Trabajadores de enfermería del IMSS se manifestaron y anunciaron que trabajarán bajo protesta por el despido de dos de sus compañeros que trabajaron en el procedimiento quirúrgico realizado a la señora Cecilia Morales Mejía, que falleció en enero de este año.
Unos 150 trabajadores se reunieron en la plaza del Hospital Regional 1 (HR#1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exigiendo la reinstalación de sus compañeros y que se realice una investigación externa del caso para deslindar responsabilidades.
Con consignas de 'Justicia, justicia', aseguraron que en el caso de la señora Morales Mejía se realizó una investigación al vapor y sin transparencia sobre el caso de presunta negligencia, y que concluyó con el despido de sus compañeros de trabajo.
Maricruz, una de las manifestantes, expuso que fue un despido injustificado porque a ella le consta que se practicó el conteo de gasas y compresas y estaban todas las que se utilizaron en la cirugía para extirpar la vesícula.
"Son muy buenos enfermeros, la verdad. A los dos los conozco. Traté más a la compañera que al compañero, pero honestamente son trabajadores, jamás los vi envuelto en un escándalo", comentó.
Karen, otra de las manifestantes, criticó que el sindicato del IMSS no se hiciera presente en la manifestación y criticó que solo se restringiera el contrato de personal de enfermería, pero no del área médica que también estuvieron en la intervención.
"Exigimos un buen peritaje, que revisen el caso, que haya peritaje real, que sea fuera del instituto, y como ven, no tenemos el apoyo de sindicato. Ya se les avisó que tenemos esta marcha, el sindicato está para apoyar al trabajador, se supone, pero no está presente. Entonces, exigimos el apoyo, exigimos abogados, exigimos apoyo legal y un buen peritaje", comentó.
Se cortó por el lazo más corto, dijo Karla, y aseguró que los enfermeros despedidos son personas que disfrutan de su trabajo y lo realizan con responsabilidad, por lo que exigió un peritaje externo y que exista transparencia en la forma que lo realizan.
"Se cortó por el listón más delgado, eso fue lo que vinieron a hacer. Tenían esa investigación que no se dejó ver en claro cuál fue el error, y cortan por lo más ligero que es enfermería", señaló.
La delegación del IMSS, al momento, no ha fijado postura por la inconformidad de su personal.
"Estamos trabajando bajo protesta porque queremos una defensa legal, queremos sentirnos protegidos por un sindicato, que dice que ya está trabajando, yo quiero creer que están trabajando, pero queremos la resolución ya, porque queremos a los compañeros con nosotros, trabajando, ya los queremos acá", expresó Ariel.