Transportistas exigen ampliación de horario en garita comercial de Otay; tiempos actuales son insostenibles
TIJUANA.- Transportistas solicitan ante autoridades federales y de los Estados Unidos que el horario de la garita comercial de la Mesa de Otay se amplíe hasta por lo menos las doce de la noche.
"Traemos un tiempo estimado para un cruce que hoy no llegue a pasar de la hora y media, desafortunadamente el promedio es de hasta tres horas y en el último tercio del año, cuando los cruces y la demanda comienzan a aumentar, el tiempo de cruce se va hasta 6 horas para poder cruzar un camión", añadió el Delegado.
Alfonso Millán, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana explicó que en esta ciudad se encuentra la segunda garita de México con mayor movimiento de mercancías solo superada por Nuevo Laredo que trabaja las 24 horas y detrás la de Ciudad Juárez que opera hasta la medianoche.
"Tijuana es la segunda aduana con mayor dinamismo económico en el país, solamente delante de nosotros está Nuevo Laredo que trabaja las 24 horas. La tercera es Ciudad Juárez y ellos trabajan hasta las 12 de la noche, entonces, en principio de cambio es lo primero que estamos solicitando", agregó el delegado.
Consideró que los tiempos de espera son insostenibles primero por el factor humano ya que es inaceptable tener a los operadores tantas horas sentados sin siquiera un servicio sanitario y en segundo término por la seguridad ya que al tener las unidades detenidas por mucho tiempo se pueden contaminar con drogas o personas migrantes.
"No podemos mantenerlo porque es absolutamente inhumano para el operador. Entonces, es un ser humano que está sentado, imagínense, sin baño, sin condiciones básicas. No es para estar así en un tiempo de espera tan largo. No va a haber remedio, vamos a tener que solicitar ampliar el horario de la aduana", comunicó el delegado.