por Octavio Fabela
09/02/2024 14:41 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 09/02/2024
TIJUANA.- Contrario a lo que sucedió durante las primeras lluvias de esta temporada, fue menor la cantidad de basura arrastrada por la corriente aseguró el secretario de Desarrollo Urbano de Tijuana, Juan Enrique Bautista Corona.
El funcionario municipal refirió que al momento se han levantado 2.5 toneladas de residuos y lodos.
Explicó que la menor acumulación de basura se debe al intervalo entre las lluvias, que impide el estancamiento de desechos en los cañones y las rampas. Indicó que durante la primera lluvia llegó mucha basura, mientras que en la segunda el fenómeno fue más atenuado y en la tercera predominó la lluvia sobre los residuos, un patrón que se reflejó en la recolección realizada en las vialidades.
Detalló que 200 personas de diversas asociaciones y cámaras dedicadas a la industria de la construcción se han sumado a las labores de limpieza y desasolve durante y después de las lluvias.
Además, señaló que las precipitaciones continuaron, lo que llevó a realizar una limpieza más exhaustiva en las vías secundarias y locales, así como en puntos donde se registraron mayores afectaciones.
Entre los sitios atendidos, mencionó la colonia artesanal, donde se brindó asistencia luego de que, afortunadamente, no se produjo un deslizamiento, sino erosión debido al agua.
Bautista explicó que el agua siguió un curso diferente al habitual, según los vecinos, creando una bolsa en un muro de contención que, al colapsar, afectó a tres viviendas en un efecto dominó hacia abajo.