Trata, secuestro y robo a transporte a la alza en BC: Sedena
MEXICALI.- Durante una conferencia de prensa en Mexicali presidida por el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad de Baja California informó sobre el preocupante aumento de delitos de impacto en el estado, destacando la creciente incidencia de trata, secuestro y robo a transporte.
Según los datos proporcionados, Baja California se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en delitos de impacto, con un total de 4,909 casos registrados, mostrando una tendencia al alza. Asimismo, la entidad se sitúa en el segundo lugar en delitos dolosos a nivel nacional, con cifras alarmantes.
Particularmente alarmante es la situación en Tijuana, donde la incidencia de robo de vehículos y homicidios dolosos ocupa el primer lugar a nivel nacional.
De acuerdo a las gráficas proporcionadas, en la incidencia delictiva registrada de Diciembre 2018 a Enero 2024, el Robo de vehículo tiene una tasa de 1559.45 ocupando el primer lugar, Homicidios dolosos ocupa el segundo lugar con una tasa de 339.77 y una media nacional de 124.18 mientras que la trata de persona ocupa el tercer lugar con una tasa de 6.95 y una media nacional de 2.19.
Los delitos de alto impacto ocupa el segundo lugar con una tasa de 7654.70 y una media nacional de 3657, 09. Alza de 4909 en enero del 2024.
La cantidad total de homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración al mes de enero del 2024 ocupando el segundo lugar en la media nacional con 4459, Baja California tuvo 12 825 homicidios y en la gráfica de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en la presente administración del estado obtuvo 340.
Los municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo se encuentra en primer lugar Tijuana con 76 868, en segundo lugar Mexicali con 21 028, Ensenada con 13 883 y Playas de Rosarito con 5 683. En total de los cuatro municipios es de 117 462 y total del estado 120 868.
Ante esta situación, se ha acordado reforzar el personal operativo con la intervención de fuerzas armadas y la Guardia Nacional. En este contexto, se destaca la implementación del plan DN-III-E, el plan GN-A y el Plan Marina en el estado de Baja California.
El plan DN-III-E contemplan la movilización de 5611 efectivos, 522 vehículos y 2 aeronaves, con el objetivo de contrarrestar la creciente ola delictiva que azota la región.
Es importante mencionar que los esfuerzos coordinados entre autoridades estatales y federales son fundamentales para enfrentar esta problemática y garantizar la seguridad de la población. Sin embargo, queda claro que se requiere de un compromiso continuo y acciones contundentes para revertir esta preocupante tendencia delictiva en Baja California.