Turismo incluyente, regenerativo y sensorial, una visión para Ensenada: AMB
ENSENADA.-El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, Andrés Martínez Bremer, viajó a Medellín, Colombia, para dar seguimiento al trabajo iniciado en un viaje previo con la comitiva encabezada por la hoy presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz.
Explicó que durante la primera visita se reunió con la secretaria de Turismo del departamento de Antioquia, Lorena Pérez Ramírez, con quien se estableció una relación estratégica, para aprovechar el trabajo y los resultados del enfoque impulsado en el país sudamericano.
En esa ocasión, Martínez Bremer destacó que se aprendió sobre el turismo regenerativo y sensorial, definiéndolos como modelos que no solo son sostenibles y sustentables, sino que mejoran las condiciones de las comunidades impactadas por proyectos turísticos.
El turismo regenerativo, señaló, busca que las comunidades involucradas en proyectos turísticos mejoren su calidad de vida, salud y visión de futuro, integrándose plenamente a las iniciativas.
Asimismo, mencionó que el turismo sensorial se enfoca en crear experiencias inclusivas y significativas para todas las personas, independientemente de sus capacidades, lo que inspiró el desarrollo de la primera ruta sensorial del noroeste mexicano en Ensenada.
Adelantó que la ruta que próximamente iniciará, ubicada en la zona sur del municipio de Ensenada, hacia la Bufadora, ofrecerá experiencias integrales en hospedaje, gastronomía, enología y aventura, especialmente diseñadas para personas con capacidades diferentes y sus familias.
Martínez Bremer añadió que el proyecto inició con el apoyo del parque de conservación Pai Pai, cuyo director, Edgar Pérez Ortiz, adaptó su infraestructura y brindó atención gratuita a más de 100 personas con capacidades diferentes, generando aprendizajes estratégicos para la atención adecuada de este sector de la población.
Informó que el esfuerzo suma la participación de empresas y proyectos como Shawi con Kayaks, Las Cañadas, viñedos como Aldo César Palafox y Santo Tomás, hoteles como el Estero Beach y Marea Vista, así como la integración del Consejo Agrícola de Baja California, que sumarán la ruta turística agrícola y sensorial.
Agregó que los proyectos de turismo sensorial estarán enfocados para todo el sector, para toda la cadena de valor que se sume, que invierta en la infraestructura necesaria y que cumpla con las normas establecidas para ofrecer experiencias extraordinarias para la sociedad en general y para toda persona con capacidades diferentes.
El líder turístico en Ensenada refirió que en la visita de seguimiento en Medellín, se buscará intercambiar ideas con empresas líderes en turismo sensorial y establecer vínculos permanentes con la Secretaría de Turismo de Colombia, con el objetivo de hermanar esfuerzos entre ambos países y potenciar el turismo inclusivo en Ensenada y Baja California.
Hoy tenemos la gran oportunidad en Medellín, de aprender de procesos, estrategias y acciones que han ayudado a detonar un turismo que valora los derechos humanos de todas las personas y nos posiciona en una balanza de igualdad e inclusión, que favorecerá a muchísimas familias, es una visión de largo plazo y Ensenada, puntualizó, será el epicentro de la inclusión turística en el noroeste mexicano.