Sociedad

#México

Ulises Lara rescata a exgobernador de Chihuahua cuando iba a ser detenido en CDMX; así va el caso

El encargado de despacho de la fiscalía de la CDMX se lo llevó en su propia camioneta.

Exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado
Exgobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado Agencia EL UNIVERSAL/Especial/EMG

por EL UNIVERSAL

15/08/2024 08:13 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 15/08/2024

MÉXICO.- La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua se presentó en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México, para detener por corrupción y peculado al exgobernador Javier Corral.

A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva se dio a conocer la información de que Javier Corral abandonó el restaurante con Ulises Lara, encargado de despacho de la fiscalía, y se lo llevó en su propia camioneta, después de que la fiscalía de Chihuahua se presentará en el establecimiento.

"Decidimos no colaborar" dijo Lara durante el operativo, según pudo verse en las imágenes del noticiero de Gómez Leyva.

¿De qué es acusado Javier Corral?

Javier Corral es acusado del delito de peculado como parte de las investigaciones que realiza en su contra la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua. 

El pasado 23 de julio Corral Jurado no acudió a una audiencia programada en su contra en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, en seguimiento a las denuncias donde se le señala por posible defraudación fiscal durante su mandato.

Fue el pasado 5 de julio, que la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a Javier Corral Jurado sobre la apertura de un procedimiento en su contra por probable enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.

Lo anterior derivado de dos denuncias hechas ante la propia Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en diferentes fechas del 2022. La primera denuncia fue presentada en el mes de febrero de 2022 ante la SFP por un diputado local, respecto a la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno.

A su vez, la denuncia penal se presentó en mayo de 2022 ante la FGE, por un Presidente Municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar.

"Queda claro que se trata de una persecución política": Corral

Luego de que la Fiscalía de Chihuahua intentó detener en la Ciudad de México a Javier Corral Jurado la noche de este miércoles 14 de agosto en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, el exgobernador panista acusó que las autoridades estatales intentaron detenerlo "artera y arbitrariamente en lo que calificó una "nueva canallada del maruduartismo", además afirmó que no ha cometido ningún delito.

"No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitieran defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones", dijo en un mensaje en sus redes sociales.

"Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido", agregó Corral, quien en el pasado proceso electoral se unió al equipo de Claudia Sheinbaum.

Informó además que presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como contra el titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguín y quienes resulten responsables "por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte".

Acusó que en virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México, sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad. Contó que personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar su integridad física, libertad y derechos: "Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad".

Aseguró que en sus funciones como gobernador de Chihuahua, siempre actuó en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

"Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen", dijo Corral, quien fue postulado para el Senado.

"Es una especie de venganza": AMLO por caso Corral

Luego de que la Fiscalía de Chihuahua intentó detener ayer al exgobernador Javier Corral en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás" y es "una especie de venganza".

En su conferencia mañanera de este jueves 15 de agosto en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, se alió al exmandatario estatal priista, Javier Duarte, "aunque son de partidos distintos".

"Es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos", dijo el Presidente al señalar que el asunto es de "pleitos políticos y de venganzas".

Agregó que este hecho se da en el marco de la toma de la entrada de Javier Corral como senador en septiembre próximo. "Es una especie de venganza", declaró.

"Al estar a punto de tomar posesión como senador Corral ya para enjuiciarlo, tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días para que lo designen senador, pues se apresuraron porque una vez que esté en la cárcel, pues ya no puede ser senador", mencionó.

Mencionó que Maru Campos y Duarte están aliados en contra de Corral "porque fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y aquí se le liberó, creo ya".

También criticó que no hubo información de las autoridades de Chihuahua a la Fiscalía de la Ciudad de México por esta acción.

También cuestionó al noticiario nocturno del periodista Ciro Gómez Leyva por la información presentada del intento de arresto de Corral: "No sabía yo que se había transmitido en vivo.

"Lo rescataron a la brava": fiscal anticorrupción chihuahuense

El Fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México rescató "a la brava" al exgobernador Javier Corral, luego de que anoche intentara detenerlo en un restaurante de la colonia Roma.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Valenzuela acusó que hay una obstrucción de la justicia del encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara.

"Están obstruyendo la justicia, lo rescataron a la brava, es algo inusual, inadmisible, increíble", dijo.

Aseguró que en el caso del exgobernador chihuahuense "hay un claro delito", que es el desvío de 98 millones de pesos que le pagaron a un particular para reestructurar una deuda "cuando no había necesidad de hacerlo".

Dijo que el hecho le parece una cortina de humo para desviar la atención del fondo de delito.