Un ave da positivo al virus del Nilo Occidental
CALIFORNIA.- Un cuervo americano muerto, encontrado en el área de Clairemont, San Diego, dio positivo por el virus del Nilo Occidental. A raíz de este hallazgo, los funcionarios de salud ambiental del condado recordaron a la población la importancia de protegerse contra los mosquitos, que pueden transmitir el virus a los humanos.
A pesar de que este cuervo es el primer ave que dio positivo al virus en San Diego durante el verano de 2024, no se han registrado casos del virus en humanos este año. Sin embargo, el virus del Nilo Occidental sigue siendo una amenaza. En 2015, 44 residentes del condado contrajeron el virus, y seis de ellos fallecieron.
El virus del Nilo Occidental afecta principalmente a las aves, pero los mosquitos pueden transmitirlo a las personas si pican a un ave infectada. Las personas infectadas pueden experimentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y sarpullido, aunque en casos graves puede ocasionar enfermedades serias e incluso la muerte.
Ante esto, los funcionarios del condado recomiendan seguir las pautas "Prevenir, Proteger, Informar":
Prevenir la reproducción de mosquitos: Eliminar cualquier recipiente que acumule agua estancada, como macetas, barriles, juguetes y neumáticos viejos. También se recomienda usar peces mosquitos para controlar la reproducción en fuentes de agua en jardines.
Protegerse de las picaduras de mosquitos: Vestir ropa de manga larga y utilizar repelentes de insectos con DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón cuando se esté al aire libre. Asegurarse de que las ventanas y puertas cuenten con mallas en buen estado.
Informar sobre actividad de mosquitos o aves muertas: Reportar áreas con actividad elevada de mosquitos, piscinas estancadas y aves muertas al Programa de Control de Vectores del Condado llamando al (858) 694-2888 o por correo electrónico a vector@sdcounty.ca.gov.
La prevención y la protección son esenciales para evitar la propagación del virus del Nilo Occidental en la comunidad.