Unidos gobierno de Marina del Pilar y ayuntamientos reafirman compromiso para sembrar la paz en Baja California
MEXICALI.- En la Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Consejo Estatal de Seguridad, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se renovó el Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Ciudadana, con el fin de unir esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, para hacer un frente en contra de la delincuencia y sembrar la prevención y la paz en las comunidades de Baja California.
La gobernadora Marina del Pilar, enfatizó que con este Convenio se refuerza la estrategia para combatir los delitos que atentan directamente contra la ciudadanía. Abundó que es fundamental la prevención en los territorios de mayor incidencia.
"En este gobierno estamos para sumar, para apoyar, y construir, me da mucho gusto tener el apoyo de cada uno de ustedes, espero que este próximo 2025 logremos todos nuestros propósitos, nuestras metas y que entre ellas se encuentre el tema de seguridad para nuestras ciudades", declaró la gobernadora ante las y los alcaldes.
Con el fin de dignificar la valiente labor de las y los policías en todo Baja California, el Consejo aprobó que para finalizar el 2025 se homologue a los 21 mil 500 pesos el sueldo base en el estado. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, señaló que con un sueldo digno se refuerza la profesionalización para la gente que se dedica a la seguridad de todas y todos.
"Uno de los retos más grandes en materia de seguridad es la confiabilidad en la policía, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, está transformando nuestras policías desde la base. Y obviamente esto nos lleva a una revisión de todas nuestras policías. Hablamos de las del Estado, las de los municipios, la propia Fiscalía del Estado. Todos somos responsables de la administración de justicia, la prevención y la proximidad social, por lo que debemos ser dignos de la confianza de nuestros ciudadanos", declaró el secretario Tizoc Aguilar.
Con dicha argumentación, se aprobó que la totalidad de las y los policías en el estado sean evaluados con el examen de Control y Confianza por el C3 para antes de finalizar el 2025, siempre en respeto a sus derechos humanos.
La gobernadora agradeció el apoyo de las autoridades federales como la SEDENA, SEMAR y la Guardia Nacional, así como a las y los alcaldes de los siete municipios que acudieron a la sesión, y finalmente hizo un llamado a encabezar las acciones de seguridad en sus municipios, al igual que lo ha pedido la presidenta Claudia Sheinbaum a las y los gobernadores, ya que este involucramiento siempre genera mejores resultados en materia de paz.
A la sesión también asistieron Alfredo Álvarez, secretario general de Gobierno; Ma. Elena Andrade, fiscal general del Estado; Ismael Burgueño, presidente de Tijuana; Norma Alicia Bustamante, presidenta de Mexicali; Rocío Adame, presidenta de Playas de Rosarito; Claudia Agatón, presidenta de Ensenada; Roman Cota, presidente de Tecate; Miriam Cano, presidenta de San Quintín; José Dagnino, presidente de San Felipe; Juvencio Hernández, comandante de la 2/a Zona Militar; Jorge Vázquez, comandante de la II Región Naval; Victorino Porcayo, fiscal federal del Estado de Baja California, y Francisco Ramos, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, entre otros.