por Octavio Fabela
26/10/2023 16:10 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/10/2023
TIJUANA.- La Asociación Unidos por Tijuana reformará sus estatutos para estar en posibilidad legal de ejercer acciones jurídicas colectivas y con ellas proteger a los ciudadanos cuando agoten el diálogo con autoridades y no haya respuesta a las demandas.
En entrevista, luego de rendir protesta como presidente de Unidos por Tijuana, José Antonio Serratos García explicó que la reforma estatutaria se registrará ante el Consejo de la Judicatura y podrán presentarse amparos colectivos.
"Un amparo de esa naturaleza va a beneficiar a toda la comunidad, para ello primero haremos el llamado a las autoridades municipales, estatales y federales y si no se logra un consenso entonces recurriremos a los tribunales", dijo.
Detalló que, por ejemplo, podrán presentar demandas de amparo cuando se determinen impuestos fuera de la Ley o cuando la autoridad municipal no atienda los servicios públicos o el mantenimiento de los puentes.
"Amparos colectivos como el tema de movilidad, como el tema de que no reparan los puentes, esos temas son amparos colectivos que benefician a toda la comunidad, recolección de basura, temas de alumbrado, temas de bacheo, todo eso es parte de amparos colectivos", agregó.
Dijo que, una vez realizado el trámite de reforma de estatutos, la asamblea de Unidos por Tijuana definirá sobre qué asuntos deberá solicitarse a la protección de la justicia federal, siempre buscando el bien de la comunidad.