Uniradio se une a la celebración del Día Nacional de la Locutora y el Locutor
TIJUANA.- El Día Nacional de la Locutora y el Locutor en México se celebra cada 14 de septiembre desde 1957, cuando Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores, estableció la festividad.
Esta fecha tiene como objetivo reconocer la labor de los profesionales del micrófono en medios electrónicos. La primera celebración incluyó la elección de una reina, Elsa Aguirre, actriz de la Época de Oro del cine mexicano.
Posteriormente, el presidente Adolfo López Mateos declaró este día como festividad nacional. El Día del Locutor en México difiere del Día del Locutor Hispanoamericano, que se celebra el 27 de julio en Latinoamérica.
El Día Nacional de la Locutora y el Locutor en México, entre otros, tiene el objetivo de reconocer a todos los profesionales que se encargan de difundir información verídica y de utilidad, con su voz, y se puede señalar que quedó estipulado para reconocer a todos los profesionales del gremio que llaman la atención del público por su voz y con su forma expresiva para dar a conocer las cosas importantes, interesantes y esenciales para las personas.
Algo de historia
La historia de la radio en México inicia formalmente en los años 30, y es entonces que se escuchan las primeras transmisiones eran narraciones de corridas de toros o de algún concierto.
Poco a poco se formaron los programas con sus respectivos locutores y conductores, personas cuya voz y personalidad son parte de la historia de la comunicación.
Los referentes de los medios solían reunirse en el Club de Bomberos o en el Club de Agentes Viajeros, allí decidieron formar una hermandad.
Realizaron una asamblea en la ya conformada Asociación Nacional de Locutores, en ese momento el declamador Francisco Neri Franco propuso crear el Día del Locutor, que se celebró por primera vez en 1957.
Día Nacional de la Locutora y el Locutor ¿por qué se celebra?
Esta fecha tiene el objetivo de reconocer a todos los profesionales que se encargan de difundir información verídica y de utilidad con su voz.
A pesar de que la mayoría de la información se transmite en medios electrónicos, estaciones de radio o televisión, en este día se brinda honor a todos aquellos que orientan y entretienen a quienes los escuchan.
Ya sea en el transporte público o en el carro, mientras comemos, laboramos o hacemos tareas del hogar, escuchamos a los locutores en la radio o cualquier dispositivo.
Cabe señalar que, como ya se indicó, esta fecha se celebró por primera vez en 1957, cuando fue instituido por el fundador de la Asociación Nacional de Locutores, Francisco Neri Cano, estipulando que se celebrara cada 14 de septiembre.
Durante la primera celebración, se instituyó también la elección de la reina de los locutores y la primera en ser condecorada fue la actriz Elsa Aguirre.
No obstante, en la década de los sesenta, el presidente Adolfo López Mateos instituyó la celebración como una festividad nacional.
Fue así como el Día Nacional del Locutor, hoy Día Nacional de la Locutora y el Locutor, en México quedó estipulado para reconocer a todos los profesionales del gremio que con su voz y su forma de expresar dan a conocer las cosas importantes, interesantes y esenciales para las personas.
Tijuana y Uniradio se unen a la celebración del Día Nacional de la Locutora y el Locutor
Cada 14 de septiembre se celebra el Día del Locutor en México, un día que fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores.
En el sexenio del presidente Adolfo López Mateos se instituyó el día oficialmente como festividad nacional, debido al trabajo que realizan estas singulares personas y la importancia que tienen en nuestra vida, en el transporte público, en el carro, mientras comemos, mientras hacemos quehacer, etcétera.
Millones escuchamos la radio día a día y agradecemos que los locutores nos alegren la jornada con sus ocurrencias, nos informen de los sucesos que acontecen en el país y en el extranjero, difundan la cultura y nos complazcan nuestras peticiones, y que nos acompañen en nuestras actividades, además de la retroalimentación entre la audiencia y los locutores, que permite crear un vínculo más cercano.
La historia de la radio en México tiene más de 100 años. La Radio cumplió 100 años de operar en México, desde el 27 de septiembre de 1921 cuando se realizó de manera oficial la primera transmisión de Radio desde el Teatro Ideal.
En ese año, 1921, la radio llegó a México con diversos proyectos experimentales como el de los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México y la emisora de Constantino de Tárnava en Monterrey, que posteriormente sería llamada XEH.
La UNESCO se sumó en su momento a la celebración de 100 años de radiodifusión en México, al destacar su papel mediante el tema del décimo Día Mundial de la Radio (13 de febrero) "Nuevo mundo, nueva radio", e invitando a reflexionar sobre su servicio para, entre muchas otras acciones, combatir la desinformación y ayudar a responder a las necesidades de las comunidades y las sociedades, por ejemplo, al fortalecer la continuidad de la educación y los servicios informativos de salud durante la pandemia por Covid-19 que vivimos en los últimos años.
Entonces pues, este día se celebra a los que hacen de la palabra hablada un arte utilizando su voz y micrófono en medios masivos de comunicación, especialmente en la radio. Este 14 de septiembre es Día del Locutor en México.
Desde muy temprano los locutores de Tijuana fueron felicitados por sus fieles radioescuchas, reconociéndoles su noble oficio a través de llamadas y mensajes por redes sociales de estaciones como La Invasora Tijuana 94.5 FM, Pulsar 107.3 FM, La Invasora San Diego 99.7 FM y La Poderosa 860 AM.
A diferencia de otros países, en México se conmemora el Día Nacional de la Locutora y el Locutor el 14 de septiembre, mientras que en el resto de América Latina se celebra el 27 de julio
Este día es especial para recordarnos que la radio va más allá de solo escuchar música, pues es noticia, es inmediatez, es compañía y representa a la voz de la gente con emoción pura creando una conexión única y genuina con la audiencia.
A pesar de que el espacio de trabajo es la cabina de radio, la función del locutor no termina ahí. Si bien la radio ha logrado superar las crisis que surgen conforme se integran más medios de comunicación, ésta siempre supo amoldarse a las tendencias evolucionando en su programación.
Ahora, con la llegada de las plataformas digitales y el uso de redes sociales, la profesión del locutor dejó de limitarse a ser solo un profesional de la voz para convertirse en un "showman" de la multimedia.
La radio nunca dejará de ser el hogar del locutor, pero con la ayuda de la tecnología, ha sido posible crear conexiones únicas que le han acercado aún más con los radioescuchas. Lo que antes solo eran ondas auditivas, ahora son transmisiones gráficas con las que el talento se expande, la radio se afianza y se concreta a ser un medio permanente.
¡Felicidades a todos los que en este día conmemoran y celebran el Día del Locutor y Trabajador de la Radio!