por Octavio Fabela
08/07/2024 10:15 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/07/2024
TIJUANA.- Vecinos de la colonia México Lindo temen que una fuga de agua que ya provocó un socavón en la ruta de acceso principal, crezca y desestabilice la ladera cercana, lo que acarrearía daños en sus viviendas.
La fuga está al centro de la Avenida México Lindo, se trata de un tubo de la red de agua potable que comenzó a derramar líquido hace tres semanas y al momento ya rompió el pavimento; la fuga se hace más visible durante las noches.
Juan Carlos Fraustro, vecino de la zona, explicó que dese hace tres semanas se levantó el reporte con folio 80731788 ante la Comisión Estatal de Servicios Públicos, pero la paraestatal no ha hecho acciones para remediar el problema que crece cada día.
"Hace aproximadamente dos semanas y media empezó a verse un pequeño chorro de agua, posteriormente fue creciendo lo que se ve el día de hoy que ya es mucho más grande y que inclusive ya rompió el pavimento."
Explicó que por esa avenida hay tres momentos en el día en el que es transitada por un importante número de camiones de transporte de personal, además de que es la que se utiliza para el abasto gas, recolección de basura y otros servicios.
"Quiero mencionar que esta es una zona de tránsito pesado. Tres veces al día pasan decenas de camiones de transporte personal porque a unos metros está el Parque Industrial Los Pinos."
Aseguró que de crecer el socavón provocaría que la avenida se cierre, lo que obligaría a todos los transportes que cruzan por esa zona a desviarse hacia una calle lateral que es demasiado estrecha y probablemente no exista el espacio para la doble circulación.
Además, dijo, existe el temor de que un movimiento de tierra comprometa aun más la estabilidad de la ladera colindante donde vecinos han edificado autoconstrucciones en el borde que amenazan con caer, pues son, a simple vista, inestables.
"También se pone en riesgo a los peatones, tampoco hay banquetas y sí es una colonia que la verdad está muy afectada en el tema de las banquetas. Cuando hay tránsito de los camiones, dos camiones aquí tapan toda la realidad y eso afecta a la gente que camina y se vuelve un caos aquí de verdad", comentó "Si se escucha el tubo expuesto y nosotros corremos el riesgo de que vaya a generarse una fuga mayor y sobre todo el principal problema es el desprendimiento del pavimento."