Verifica COEPRIS BC plantas pesqueras por temporada de cuaresma
ENSENADA.- Para evitar problemas de salud en la población durante esta temporada de cuaresma, la Comisión Estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), ha realizado visitas de supervisión de plantas procesadoras de productos pesqueros de Ensenada.
El Titular de la dependencia Estatal, Evaristo Ruiz Palafox, indicó que las empresas que se dedican a la comercialización de estos productos deben de cumplir con la NOM-031-SSA1-1993, donde se especifica que deben estar frescos, refrigerados y congelados para su transportación y venta, para proteger la salud del consumidor.
Entre los aspectos que se evalúa son los protocolos y manejo para garantizar la inocuidad alimentaria de productos como la almeja generosa, mejillones, ostras, entre otras durante su empaquetado para exportarlos al mercado asiático.
Entre los cuidados principales están la atención en el traslado y conservación previo a la preparación, por ello también se les explicó, por parte del personal de fomento sanitario, la NOM-201-SSA1-2015, que indica los cuidados que se deben tener sobre el hielo y el agua para la limpieza y refrigeración de los productos.
El Comisionado Estatal indicó que el personal de verificación de la COEPRIS BC realiza visitas constantes a las empresas de este puerto que se dedican a la comercialización de este producto para garantizar que se cumpla con estas especificaciones, donde se señala que la congelación debe estar a máximo -18 ºC, reduciendo los cambios enzimáticos y microbiológicos.
El funcionario reiteró la necesidad de continuar colaborando de forma coordinada con los distintos rubros para garantizar la inocuidad alimentaria tanto de los productos que se consumen de forma local, como aquellos que se exportan para seguir contribuyendo en preservar la salud de la población.