por Guillermo Parra
25/09/2023 09:27 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/09/2023
TIJUANA.- En Tijuana se trabaja en la creación de un espacio seguro, inclusivo accesible y divertido para niños y jóvenes con autismo.
El proyecto La Granja es impulsado por una asociación civil y el apoyo de la iniciativa privada. Se busca desarrollar habilidades de autosuficiencia y corregulación emocional, en el propósito de lograr la integración funcional de personas con autismo.
En un marco festivo se realizó la ceremonia de primera piedra de lo que será el inmueble localizado en el Hipódromo Caliente, terreno donado por esta empresa.
"Yo les invito a reflexionar, sobre la importancia de la empatía y la inclusión en esta nuestra sociedad. Cada lágrima que se ha derramado por desesperación en rostros de mamá y de papá al no contar con el apoyo que sepa entender lo que están pasando sus hijos, hoy es una gota de esperanza que riega este suelo, un suelo que estoy segura dará frutos de amor y comprensión" expresó la Dra. María Noemí Cabrales Vargas, presidente de Inteagrate a Mi Granja, A.C
Mediante terapias de equinoterapia, animaloterapia, musicoterapia y horticultura en La Granja se generará proveer de confianza y relajación, mejorar la coordinación y el equilibrio, aumentar la motivación, experimentar formas distintas de expresión y reforzar los vínculos sociales y afectivos de las personas en espectro de autismo.
"El autismo y la musicoterapia se pueden encontrar principalmente en la forma de relacionarse en la comunicación. La música ha sido nuestro primer medio de comunicación humana. Así nos comunicábamos y es como un puente en las sesiones sicoterapéuticas entre el terapeuta y el niño en el que nos vamos encontrando y el niño te va compartiendo de su mundo y es inmenso el cambio que se puede hacer", dijo Paulina Cano, encargada musicoterapia, La Granja
"Cada una de las áreas que tenemos consideradas en La Granja estimula diferentes habilidades, diferentes áreas que ayudan al desarrollo del niño. Por ejemplo, las habilidades socioemocionales, el que ellos también puedan tener cercanía con otras personas, que puedan desarrollar también el área emocional, su parte cognitiva y que puedan desarrollar otras actividades. Por ejemplo, horticultura, donde pueden sembrar, llevar un producto, verlo como va creciendo y también que ellos tienen una capacidad de logro y que pueden contribuir a la comunidad", agregó Norma Alicia Soto Aceves, área sicológica La Granja
Se calcula que uno de cada 115 niños es diagnosticado dentro del espectro autista, y solo el 40% logra obtener una atención especializada, tanto el sector público como en el privado.