VIDEO: Delincuentes en Tijuana ya no tiene respeto por la autoridad: Quijano Sosa
- Advirtió que van a la alza delitos como homicidios, robo de automóviles y privaciones de la libertad.
TIJUANA.- Los videos de Tijuana en los que se observa a una joven cuando es privada de la libertad y a una mujer asaltada en una casa de cambio del bulevar Agua Caliente, así como el homicidio del director de la Clínica Arcángeles, son muestra que los delincuentes ya no tienen respeto por la autoridad.
El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa apuntó que, además, el resultado de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre percepción ciudadana es el reflejo de algún momento que no es el actual.
"La delincuencia ya le perdió el respeto a la autoridad, ese es un hecho. Si ocurren incidentes de ese tipo plena luz del día donde hay un área que seguramente esta vigilada, tan es así que vimos los videos donde se pueden identificar caras, automóviles, etcétera, pues yo creo que la autoridad investigadora debe realizar sus tareas de manera inmediata para detener a las personas", señaló.
Refirió que desde el inicio del año 2024, la estadística de la incidencia delictiva ha mostrado tendencia al alza en delitos como homicidios, robo de automóviles y privaciones de la libertad, por lo que es aventurado festejar el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
"La inseguridad tiene momentos donde se recupera o se mantiene, se contiene, y otros momentos donde vuelve a salir de control. En estos momentos sentimos que en este 2024 fue un año que inicio con prácticamente todos los delitos a la alza: homicidio, robo a comercio, robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo de automóviles. Prácticamente todos los delitos en el primer trimestre de este año van a la alza respecto al trimestre anterior del 2023", dijo.
Finalmente, reiteró que la autoridad debe atender los delitos que suceden día a día, en vez de minimizarlos u ocultarlos, ya que eso es un acto de irresponsabilidad.
"Mientras no se atiendan las causas y mientras no se confronte apropiadamente a la delincuencia, pues la incidencia va a seguir creciendo. En el caso de las amenazas, en el caso del cobro de piso, desafortunadamente en el caso de los levantones o de los secuestros, pues es aún más grave porque es un delito que ahí está y que la autoridad lo está ocultando o lo está minimizando y se me hace un acto de irresponsabilidad. Los delitos tienen que atenderse en la dimensión en la que se están dando y si alguno de ellos está creciendo o no se ha contenido, pues tienen que atenderse. Mal haría la autoridad en tratar de decir que uno u otro delito no existe", concluyó.