Sociedad

#Tijuana

Ratificó que EU deportará más rápido a los migrantes que crucen ilegalmente.

VIDEO: Detalla DHS las nuevas acciones presentadas por el Presidente Biden para asegurar la frontera

Recomienda a migrantes con verdaderos argumentos para ser considerados por el asilo a iniciar trámite en aplicación CBP-One desde lejos de la frontera, programando el viaje al puerto de entrada conforme a su cita.

Detalla DHS las nuevas acciones presentadas por el Presidente Biden para asegura
Detalla DHS las nuevas acciones presentadas por el Presidente Biden para asegura Parra Guillermo

por Guillermo Parra

07/06/2024 09:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/06/2024

- Luis Miranda, Subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones de DHS dio más detalles e información y actualizaciones sobre la aplicación de las leyes fronterizas y de inmigración en los Estados Unidos

- El funcionario norteamericano ratifica que hay un endurecimiento de consecuencias para quienes cruzan sin autorización e ilegalmente entre puertos de entrada de Estados Unidos.

- Dio a conocer que desde hace tiempo, el gobierno mexicano ha pedido consideración para que venezolanos, cubanos y nicaragüenses sean deportados a México.

- Explicó que las nuevas normas tienen propósito de reducir los engaños de promesas falsas de larga estadía en Estados Unidos durante procesos de asilo.

TIJUANA.- Desde este miércoles EU aplica deportaciones rápidas o aceleradas a quienes cruzan ilegalmente hacia ese país. Las medidas ordenadas por el presidente Joe Biden buscan reducir drásticamente los flujos migratorios ilegales a un mínimo controlado. De no surtir efecto, podría afectarse los puntos de entrada legales.

Al entrar en vigor, este miércoles, las nuevas disposiciones del gobierno de Estados Unidos ordenadas por el presidente Joe Biden para intentar reducir el flujo migratorio ilegal hacia ese país, se ha subido aún más el nivel para aceptar cualquier solicitud de asilo a quienes entren fuera de los conductos formales.

Con muy pocas excepciones, una deportación rápida o acelerada es aplicada a cualquier persona que sea detenida cruzando la frontera de manera ilegal. Además, a diferencia de las medidas anteriores, se pudiera vetar hasta por cinco años a los infractores para no volver a ingresar, e incluso, dependiendo del caso presentarse cargos criminales.

Esto, para desmotivar que busquen suelo estadounidense aquellos que no tengan un motivo auténtico.

Para ofrecer más detalles, Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de los Estados Unidos, participó en una videoconferencia con medios de comunicacion.

Sobre el destino que tienen los deportados, el funcionario indicó que, desde el año pasado, se  han intensificado vuelos hacia los diferentes países de origen; Aunque también existen acuerdos con países terceros, que acogen a ciudadanos de países en condiciones especiales, siendo el caso de Mexico que ha aceptado recibir a cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses.

Se reiteró que las nuevas medidas estarán vigentes hasta reducir a unos mil 500 contactos diarios de migrantes ilegales. Sin embargo, también se establece que cuando el número aumente considerablemente, se pudieran tomar medidas extraordinarias, tales como el cierre de algunos puertos, para poder atender la demanda de atención con los recursos existentes.