por Alberto Elenes
26/05/2023 07:04 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/05/2023
Sugiere la Red de Mujeres Unidas por B.C. analizar las sentencias del Tribunal de Justicia para saber hasta qué punto se ha aplicado la perspectiva de género en esos casos.
TIJUANA.- El caso de la ex agente de policía municipal de Tijuana Alina Mariel Narciso no es el único que existe en los penales de Baja California, como ella hay varios casos similares, la diferencia es que en el de Alina, lograron visibilizar públicamente.
"Se levanta la voz hasta que pone el dedo en la llaga, se actúa, obviamente la mamá de Alina tuvo un papel fundamental, ella se preparó para el caso de su hija durante estos tres años que estuvo privada de la libertad, estuvo buscando ayuda, hizo comunicación con personas, incluso de nuestra Red para buscar asesorías y respuestas para ayudar a su hija", expresó Miriam Ayón Castro, Presidenta Red de Mujeres Unidas por B.C.
La propia Red de Mujeres Unidas por Baja California ha constatado personalmente durante visitas que han realizado en las penitenciarias de esta realidad, han escuchado de viva voz de estas situaciones.
"Mujeres que hoy nos dicen no me han sentenciado, estoy en un proceso penal y todavía no tengo una sentencia o mujeres que han sido sentenciadas por muchos años por la falta de la aplicación de la perspectiva de género".
No existe una estadística ni siquiera aproximada, de cuántas de las privadas de la libertad enfrentan situaciones similares dentro de las cárceles en Baja California, pero es una inquietud que han compartido en diferentes organismos especialistas en materia de derechos humanos.
"Eso que nos dice, que la aplicación de la justicia penal, en este caso, tiene que ver la perspectiva de género, no solamente en el caso de las mujeres víctimas de las violencias, si no también de las mujeres en su calidad de indiciadas, en su calidad de personas que cometen también los delitos, pues se les tiene que aplicar también las perspectivas de género, porque debemos saber cuáles son las razones que las llevaron ahí", finalizó.
Baja California no es la única entidad con este problema, en el resto de la república existen infinidad de casos muy similares de los que permanecen en el anonimato, porque no han contado con el respaldo que tuvo Alina.