VIDEO: Expo Medio Ambiente 2023 se realizará el martes 24 de octubre
- El Vivero de plantas nativas para la comunidad Kumiai, es un proyecto de justicia ambiental, liderado por mujeres de ese pueblo originario, y es en conjunto con la organización Nación Verde, que permite capacitar en varias áreas que van desde cómo producir, hasta como comercializar, con una inversión de 1.9 millones de pesos.
TIJUANA.- Durante la conferencia de prensa encabezada por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Secretaria de Medio Ambiente y desarrollo sustentable, Mónica Vargas, anunció un evento de promoción y cuidado del medio ambiente que es por muchos años fue el más importante de Baja California: Expo Ambiente.
La exposición se llevará a cabo el próximo martes 24 de octubre en el Museo Interactivo el trompo en la ciudad de Tijuana con el lema "Sin contaminación por plásticos".
Resaltó que la Expo Ambiente se retoma después de cuatro años de ausencia y es considerado el evento de mayor impacto y trascendencia en todo el estado. En cuanto a promover la educación ambiental en las niñas, niños y jóvenes en el evento mencionó que esperan alrededor de 5.000 participantes de educación básica, por lo que es importante destacar y agradecer el trabajo que han hecho de manera coordinada con la Secretaría de Educación, ya que es sumamente importante para este evento.
"Vamos a contar también con la participación de más de 50 módulos de asociaciones ambientales, de instituciones académicas, grupos empresariales y por supuesto el sector gubernamental en donde habrá importantes aprendizajes para cuidar y preservar la naturaleza en nuestra vida diaria y, sobre todo, la gran biodiversidad que existe en el estado de Baja California", expresó Mónica Vargas.
Señaló que el destino del planeta depende en gran medida de la educación ambiental, por lo que por seguirán fomentando el cuidado del medio ambiente en niños, niñas y jóvenes a través de actividades interactivas que los conecte y los enamore de su entorno natural.
Además, agregó que en las próximas semanas van a entregar el vivero de plantas nativas para la comunidad Kumiai, que constituye una estrategia de conservación pero también de la justicia ambiental en Baja California.
"Es un proyecto liderado principalmente, y vale la pena mencionarlo, por mujeres de la comunidad kumiai, para darles mejores oportunidades a este pueblo originario y especialmente en la difusión y conservación de la biodiversidad que existe en nuestro estado, este proyecto avanza en coordinación con la Nación Verde y tiene su principal finalidad de empoderar a las mujeres kumiai , para que tengan un esquema, además del desarrollo de la capacitación acerca de cómo producir también como comercializar sus plantas nativas ya que sabemos que por años han sufrido saqueos sin control por toneladas de ciertas especies y se busca difundir el uso y con comercialización y su uso de manera correcta", explicó.
Detalló que el vivero va a contar con un módulo didáctico de educación ambiental estas acciones van a permitir utilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de conocer los beneficios de las plantas nativas impulsando la producción de las mismas y de esta forma aportar a la mitigación contra el cambio climático.
La inversión en este vivero es de 1.9 millones de pesos y se da será determinante mejorar las condiciones de vida de las comunidades kumiai a través de la comercialización legal de los productos naturales hechos a base de las plantas que se pueden considerarse incluso medicinales.