08/08/2024 04:50 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/08/2024
BAJA CALIFORNIA.- Desde antes de que comenzara el verano, se pusieron en acción diversas acciones de frente a las alertas climatológicas que ya se habían lanzado a nivel nacional, y con lo cual ya sabían que venían muy altas temperaturas también para nuestra entidad, mismas que se iban a extender hasta por lo menos el mes de septiembre, dio a conocer el Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.
El funcionario estatal advirtió que Mexicali siempre ha estado en los Top Ten de las altas temperaturas en el país con niveles por encima de los 50 Centígrados, y que en esta temporada se prevé que se sigan rompiendo récords de calor extremos, con cifras por en encima de los 52 grados.
Medina Amarillas detalló que es por eso que se emitió una alerta epidemiológica, y que aunque se están haciendo muchas cosas, preocupa que no se pueden contener los daños por las altas temperaturas, y por ello se han incrementado día a día la cantidad de muertos, por ejemplo, por golpe de calor, cifra de defunciones que en la capital del estado ya llegó a 37, cuando todavía falta al menos mes y medio de estas altas temperaturas.
El Secretario de Salud de Baja California explicó que el escenario se da en personas que están en situación de calle, personas con enfermedades mentales, adicciones, y migrantes, entre otros, y que son el 93% de las víctimas de las muertes por golpe de calor, y que requieren atención especializada.
"Un grupo vulnerable requiere atención especializada. A veces son reacios a acudir a un albergue o a un punto específico de hidratación, de los muchos que tenemos. Entonces, la intención es invitar, a través de esta declaratoria, a que se sumen instituciones que sabemos tienen vocación social para estar cerca de la comunidad. Seguramente será de mucha ayuda. Invitamos en primera instancia a la Sedena, la Secretaría de Defensa Nacional, que gustosos aceptaron la invitación. Lo que nos reconfortó es que de manera voluntaria, tanto la Sedena como la Guardia Nacional, también están dispuestos a participar.", señaló Dr. José Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California