10/05/2023 21:32 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/05/2023
- Destaca que las mujeres que son madres también pueden trabajar y combinar ambas actividades.
TIJUANA.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en este 10 de mayo, Día de las Madres, habló sobre los retos y críticas a los que se enfrenta por ser una madre trabajadora.
"Para cualquier madre que trabaja, los retos son los mismos, salir desde muy temprano a trabajar, levantarte muy temprano porque te tienes que arreglar tú y arreglar a los niños", dijo.
Destacó que las mujeres bajacalifornianas pueden ser madres y ejercer libremente su profesión, acción que no debe ser acreedora a críticas.
Detalló que aún existen estereotipos sobre cómo ejercer la maternidad, y al mismo tiempo ejercer una profesión, los cuales deben romperse.
"Uno de los principales estereotipos fue el porqué está amamantando en una reunión, bueno, pues porque a esta hora le dio hambre y no puedo ni suspender la reunión ni decirle: espérate a que termine", expresó.
Refirió que observa una situación similar en otras mujeres que desempeñan puestos de toma de decisiones importantes y que han decidió ejercer su maternidad de manera libre, y que por ello han sido sujetas a críticas y comentarios sobre la forma en que llevan a cabo su maternidad.
Lamentó no poder pasar tanto tiempo con sus hijos, sin embargo reafirmó su gusto por lo que hace y puntualizó que busca crear una figura de ejemplo para sus hijos.
"Que vean que mamá es una mamá que trabaja, que se esfuerza todos los días por construir una mejor comunidad, un mejor estado y dejar un estado mucho mejor para todas y todos para vivir. Mi principal motivación es que sientan orgullosos el día de mañana de lo que su mamá está haciendo", agregó.
Contó que, como muchas madres, a veces tiene que hacer sacrificios, situación que es parte de ser madre, y como otras bajacalifornianas, enfrenta los mismos retos.
"Decirles a todas que vamos juntas a seguir generando el piso parejo para todas y que podamos ejercer nuestra maternidad, empoderadas y sin escondernos, y de manera libre", concluyó.