17/07/2024 11:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/07/2024
- Solicitan pena máxima para agresor de Paola con más de 100 años de prisión posibles
MEXICALI.- Durante una rueda de prensa, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que desde el inicio del caso ha trabajado en coordinación con la Fiscalía General del Estado, garantizando una investigación sólida que llevará a la justicia.
"No hay monumento, no hay obra de arte, no hay edificio que valga más que la vida humana en el mundo", declaró la mandataria. "Créanme que habrá justicia".
La mandataria defendió las manifestaciones y la colocación de cartulinas en la Casa de Gobierno, aunque señaló que por razones de seguridad, las velas y mensajes fueron retirados recientemente tras un incidente. Ávila Olmeda subrayó que personalmente solicitó que las cartulinas permanecieran intactas hasta el pasado lunes.
Además, informó que desde el primer momento del incidente ha mantenido comunicación constante con el gobernador de Sonora y con la familia de la víctima, asegurándoles que se hará justicia con sensibilidad para no comprometer la investigación.
Por su parte, la Fiscal General del Estado de Baja California, María Elena Andrade, afirmó que la Fiscalía tiene una carpeta sólida y ya ha logrado la vinculación a proceso por dos delitos graves: feminicidio y desaparición forzada de personas.
"La fiscalía está recabando pruebas, que tenemos evidencias científicas que en este momento no puedo hacérselas de su conocimiento así como testimonios que nos llevan a reforzar cada vez más la etapa de investigación judicializada", señaló Andrade.
Afirmó que solicitarán la pena máxima para el agresor de Paola, explicando que podrían pedir hasta 60 años por cada delito, sumando más de 100 años en su contra.
Explicó que "para la vinculación a proceso se requieren evidencias mínimas para poder lograr la vinculación que es la primera etapa para la investigación judicializada. Obviamente hay muchas más evidencias en la carpeta y otras que se van a seguir complementando en los seis meses de plazo que se dio para la investigación".
Destacó que toda la evidencia está siendo analizada y, por la seguridad de la investigación, no se pueden revelar muchos datos. Sin embargo, aseguró que las pruebas más fuertes están directamente relacionadas con el agresor, sin descartar ninguna línea de investigación.