19/07/2024 07:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/07/2024
MEXICALI.- La gobernadora de Baja California afirmó que la nueva regulación para los choferes de plataformas digitales no es una persecución.
"Antes que nada, no es ninguna persecución ni cacería, entendemos y respetamos esta profesión, pero tiene que haber una regulación, tiene que haber un registro y es lo que hemos emprendido nosotros desde hace un tiempo", mencionó la mandataria.
El proceso de registro, que incluye un descuento importante, comenzó en mayo con el fin de facilitar su cumplimiento. No buscan criminalizar a los choferes, sino establecer una plataforma con los registros necesarios para identificar a los conductores de estos servicios.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del IMOS, explicó que la regularización existe desde hace cinco años y se ha trabajado con las dos plataformas internacionales aprobadas en el estado.
La anuencia para los vehículos incluye un distintivo QR visible que lleva al expediente de cada conductor, permitiendo al ciudadano verificar el vehículo y facilitando su identificación por parte del gobierno. "Porque si no traen este distintivo es otro carro más", mencionó Gutiérrez. El costo de estos trámites es de aproximadamente 3,000 pesos, con un descuento del 50%.
Además, los choferes deben portar un gafete en el cuello para su identificación, mismo que los manifestantes se han negado a portar. Aunque las plataformas envían un padrón de usuarios mensualmente, muchos conductores no se han registrado en el IMOS.
La gobernadora destacó que esta medida es una extensión de un decreto previo y busca mantener la seguridad tanto de las plataformas como de los taxis, en respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Explicó que Uber llega a la mesa de negociación con amparos en la mano y que el plazo para la regularización vence el 31 de agosto.
Destacó que a partir del 1 de septiembre, aquellos que no estén registrados deberán dejar de operar y las plataformas deberán dar de baja a los conductores no registrados.
La convocatoria para el registro está abierta, además, el próximo lunes se abrirán dos macrocentros de registro en Tijuana y Mexicali. Asimismo, recomendaron no usar inDrive, ya que no cumple con la autorización del gobierno del estado y tiene pocos controles de seguridad, además de solicitar datos personales a los usuarios.