VIDEO: Gobierno de BC adecuará SITT a planes de movilidad: respetarán ruta troncal e implementarán sistema de cobro
TIJUANA.- Gobierno del estado proyecta adecuar el SITT a sus planes de movilidad una vez que el Ayuntamiento transfiera la responsabilidad.
Para cumplir con la Ley de movilidad que establece la transferencia de la responsabilidad de los sistemas de transporte de los municipios al estado, se continúa con diversos procesos legales y financieros que podrían culminar antes de terminar la presente administración municipal. Con ello se pasaria por completo la responsabilidad y operación del SITT o sistema integral de transporte de Tijuana al gobierno de Baja California.
"Estamos en mesas de trabajo, seguimos en recopilación de información. Son mesas que involucran al Fondo Nacional de Infraestructura, a Banobras, a diferentes áreas del gobierno del estado como IMOS, Consejería Jurídica y como el área de Hacienda. Estamos todavía en recopilación de documentos del historial del IMOS, de las concesiones, de los reclamos incluso que ha habido, o de las demandas que ha tenido el sistema y, en pláticas de cómo pudiera ser ese reordenamiento de la demanda del SITT para que se cumpla la condición de la ley, en la que nos habla de un concepto medio difuso que es, operando eficientemente. Entonces, necesitamos redefinirlo y para ello necesitamos que FONADIN (Fondo Nacional de Infraestructura) esté de acuerdo con esas metas. Se ha hablado ya de metas alcanzables, tanto de alimentación del sistema por rutas existentes como de la operación de las dos troncales", comentó Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California.
Ya en el estado, entre los primeras modificaciones se pretende acoplar el sistema de cobro que es utilizado en el sistema del bulevar Agua Caliente. Además de reforzar el aprovechamiento de rutas alimentadoras.
"Probablemente la (ruta) troncal tenga probabilidades de sobrevivir, hay un contrato de operación con una empresa y tendríamos que pactar con el Ayuntamiento que va a suceder con eso. Ahora si que el problema no son los transportistas, son temas de compromiso que tiene el SITT que ahora están del lado del Ayuntamiento y, que no quisiéramos traernos esos pasivos al estado"
En el mismo sentido se anunció la llegada de 24 unidades más al sistema implementado en le bulevar Aguacaliente Díaz Ordaz. Esperando otros 37 camiones mas próximamente.