VIDEO.- Prácticamente terminado el Nodo Alamar que ha funcionado mejor de lo esperado; faltan detalles estéticos: Sidurt BC
TIJUANA.- Luego de que se realizara la apertura el 3 de junio del Nodo Alamar, se ha comenzado a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, el IMOS, y otras dependencias, para el reordenamiento vial derivado de la obra, que, aseguraron autoridades, ha funcionado mejor de lo que esperaban.
El Ing. Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de Baja California (Sidurt BC), explicó que hubo algunos cambios de sentidos en intersecciones de semáforos, además de realizar al menos tres monitoreos diarios de la zona, lo que les ha permitido medir que se han logrado los resultados esperados en materia de flujo vial y en todos los sentidos.
"Ya está funcionando bien. Yo creo que está trabajando mejor de lo que esperábamos la intersección. En cambio de sentido ahí en el semáforo monitoreamos tres veces al día cómo está el tráfico, y hemos sentido que realmente ha dado muy buenos resultados en todos los sentidos", mencionó el Ing. Arturo Espinoza Jaramillo.
El funcionario estatal mencionó además que, por ejemplo, quienes bajan del bulevar Cucapah, antes tardaban en su recorrido hasta cuarenta minutos y ahora solo les toma de 5 a 7 minutos, que es el flujo más importante en las mañanas; mientras que en la tarde y noche del Alamar en lugar de 40 minutos tardan 3 minutos para subir al sentido Norte.
Lo que ahora se encuentran en proceso de finalizar son banquetas y pasos peatonales, y que se redirija ese flujo y sea seguro para todos, espacios que no existían.
El Secretario de Infraestructura dijo que seguirán escuchando a la ciudadanía y revisando los mensajes en redes sociales, para continuar con la mejora de detalles, "Claro que revisamos las redes sociales para ver qué conceptos nos dan sobre lo que nos falta, pero ya van a ser detalles mínimos, como algún señalamiento de dirección o peatonal" aseguró.
En cuanto a los accidentes que se registraron aclaró que tuvieron que poner una barda o muro de contención, ya que había zonas que la gente no respetaba los señalamientos.
"Vamos a reforzar el señalamiento. Queremos hacer un programa con el municipio y con el alcalde electo para poner más señalización, ya que ese es un tema municipal", comentó la gobernadora Marina del Pilar.
"Para nosotros ha funcionado más de lo que creíamos. En manera segura, sí ha habido accidentes, pero porque tuvimos que poner una bardita ya que la gente no hace caso a los señalamientos", finalizó el Ing. Arturo Espinoza Jaramillo.