Sociedad

#Tijuana

VIDEO: Privatizan andador peatonal de la plaza financiera de Zona Río en Tijuana

Pasa a manos privadas parte del andador peatonal de plaza financiera en la zona del Río Tijuana; Montserrat Caballero indica que el caso está en el área jurídica del Ayuntamiento.

Privatizan andador peatonal de la plaza financiera de Zona Río en Tijuana
Privatizan andador peatonal de la plaza financiera de Zona Río en Tijuana Guillermo Parra

por Guillermo Parra

03/04/2024 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/04/2024

TIJUANA.- Letreros que indican que el terreno es privado fueron instalados desde hace unas semanas en uno de los extremos del andador peatonal que existe desde hace varias décadas entre Paseo de los Héroes y Sánchez Taboada en la Zona del Río. Al preguntarle, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, respondió que el asunto lo atiende el departamento jurídico y pronto se tomará una decisión al respecto.

 El espacio fue considerado como reserva de uso público cuando fueron comercializados los terrenos de la primera etapa del Río hace más de 50 años, pero a lo largo del tiempo ha sido objeto de disputas legales.

 Tras ser recuperado por parte del gobierno del estado de un concesionario que lo aprovechaba como estacionamiento de paga.

En el 2020, durante el Ayuntamiento encabezado por Ricardo González Cruz se anunció una inversión de más de 8 Millones de pesos para convertirlo en un espacio cultural y turístico.

Sin embargo, ese mismo año el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California paró el proyecto sin darse a conocer algún proyecto en específico. Entonces se remozó el piso y banquetas del andador, pero inexplicablemente hasta ahí quedó todo.

Con la llegada de nuevas administraciones, municipal y estatal, a la fecha el espacio está dividido en tres partes. Cerrándose el paso por las salidas hacia las calles Erasmo Castellanos y Antonio Caso.

Por ahora uno de los espacios es usado como estacionamiento de paga.

Vendedores ambulantes que operan en las banquetas aledañas indican que extraños les han pedido que se reubiquen debido a que pronto iniciará una obra de gran dimensión.