VIDEO.- Siete mil empleos de Prime Wheel serán protegidos luego de trágicos hechos en esa empresa: GobBC
TIJUANA.- Luego de los trágicos hechos en la empresa Prime Wheel de Tijuana, el más reciente el fallecimiento de un trabajador prensado, sumado a que continúan las investigaciones por un desaparecido desde agosto en el mismo lugar, autoridades estatales dieron a conocer que, tras la clausura parcial de las instalaciones, los derechos de los trabajadores, que son unos 7 mil en todas sus plantas, quedarán protegidos.
"Cuando nos enteramos de los hechos, nos pusimos en comunicación con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría del Trabajo y la Fiscalía desde el primer momento", dijo la mandataria.
Si bien, se sigue investigando uno de los casos desde lo penal, en el caso del trabajador desaparecido, el resto son accidentes de trabajo que la Secretaría del Trabajo debe atender como tal, con la observación de que ellos no tienen facultades de clausura, pero que se pueden realizar suspensiones con un operativo concurrente, a través de las autoridades municipales y federales, según corresponda.
"No tenemos facultades de clausura como Ejecutivo estatal, por eso solicitamos a través de la Procuraduría del Trabajo la concurrencia de dependencias federales, estatales y municipales", dijo Alejandro Arregui, Secretario del Trabajo de Baja California.
"En la empresa Prime ha habido tres inspecciones. La primera fue el 21 de octubre de 2024, tras un accidente donde presuntamente había perdido la vida un trabajador, lo cual después se descartó."
"El 22 de octubre realizamos una segunda inspección por un presunto delito, ya que la Fiscalía catalogó el caso como desaparición forzada, lo que es distinto al accidente de ayer."
De igual manera se busca que se establezcan las medidas pertinentes con el fin de que no se repitan este tipo de incidentes, y de manera paralela, que se garantice el pago puntual a todos los trabajadores durante todo el tiempo que duren las suspensiones o clausuras de las diferentes áreas de esa empresa ubicada en Otay.
"Cada instancia intervino en el ámbito de sus competencias; el gobierno federal clausuró la maquinaria, mientras que la planta 1 y la planta 2 fueron cerradas tras los incidentes."
Se sigue trabajando en planta tres, para determinar si habrá suspensión en esa parte, aunque es una que se encuentra fuera de la zona primaria de esta empresa.
"La prioridad del gobierno es la seguridad y salud de las y los trabajadores, así como la garantía de sus prestaciones. La empresa tiene la obligación de solventar cada una de las observaciones impuestas por las autoridades, y estaremos pendientes para que cumpla con la instrucción de la gobernadora."
"La instrucción de la gobernadora fue clara: garantizar que no se repitan mayores incidentes y salvaguardar a los casi 7,000 trabajadores. Se aseguró el pago puntual del salario a todas y todos los trabajadores mientras dure la clausura."
La importancia primordial son los trabajadores, seguridad, salud y prestaciones, concluyeron.