Sociedad

#Baja California

Las principales víctimas son bebés, niños y adolescentes, advierten.

VIDEO.- Suman 21 muertes por Rickettsia en el año en Baja California

Preocupan contagios de Rickettsia en BC; sin poder contener población animal en las calles.

rickettsia
rickettsia .

05/07/2024 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/07/2024

BAJA CALIFORNIA.- El Secretario de Salud de Baja California expresó que entre los temas que actualmente les preocupa está de la Rickettsia, enfermedad grave transmitida por la mordedura de garrapatas, que es considerado un problema de salud pública no solo en Mexicali, sino también en Tijuana, Tecate, Ensenada y San Quintín, donde han ajustado las medidas que tradicionalmente se han hecho para detener este problema.

El Dr. José Adrián Medina Amarillas, dijo que el tema de la Rickettsia tiene un fondo social muy importante, y que a pesar de que han trabajado de manera constante contra esta dificultad, en conjunto con los centros de control animal, colegios y asociaciones de veterinarios, y organismos de la sociedad civil que trabajan en pro de las mascotas, entre otros, no han podido contener la población de animales, sobre todo de perros, en condición de calle, que "nos han rebasado" lo que ha contribuido en mayor medida a que en zonas con alta vulnerabilidad se sigan presentando estos casos de Rickettsia.

"Desafortunadamente, es un problema que tiene un fondo social muy importante y magnificado. A pesar de que hemos trabajado en conjunto con el centro de control animal, asociaciones civiles y asociaciones de veterinarios, no hemos podido contener la población de perros en condición de calle, y esto ha contribuido a que en zonas con alta vulnerabilidad social se sigan presentando estos casos", explicó. 

El funcionario estatal reiteró que los operativos continúan, sin embargo, ya se han registrado 21 muertes por Rickettsia en lo que va del año en Baja California, 12 en Mexicali, 9 en Tijuana, 2 en Ensenada y una en San Quintín.
"Tenemos un programa permanente que intensificamos, como el que fue en la zona de Hacienda de Castilla. Se hace un operativo especial en cada punto donde hay un fallecimiento. No nos esperamos a que eso suceda, eso lo tenemos bien claro en la Secretaría", comentó el secretario. 

"Desafortunadamente, la población de más riesgo son los niños y los adolescentes. Las muertes van desde niños de 1 mes hasta los 80 años", finalizó el secretario de salud.