07/01/2025 07:07 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/01/2025
TIJUANA.- Desde la tarde del lunes los auxiliares de tránsito conocidos como "minions" por la ciudadanía, fueron retirados del denominado "crucero inteligente" ubicado sobre la Vía Rápida Oriente de Tijuana, y esta mañana seguía abandonada por las autoridades esa zona, desde la que desde el lunes los conductores reportan caos y la imposibilidad de acceder a los distribuidores viales que llevan a Playas de Tijuana.
Lo anterior luego que esos funcionarios de tránsito fueron exhibidos una vez más en su modus operando para cobrar a viajeros por dejarlos pasar sin hacer fila como el resto de los ciudadanos, justo en esa intersección.
La mañana del lunes 6 de enero del 2025, se reportó que seguía operando el sistema de sobornos conocido como la "twenty lane" para poder adelantarse en las filas de automóviles hacia la garita de San Ysidro.
Son los "Minions" de tránsito municipal, llamados así por los colores de su vestimenta, quienes durante mucho tiempo han sido denunciados por aceptar sobornos a cambio de dejar pasar sin hacer fila previa por el filtro localizado en la vía rápida, donde se separa a quienes se dirigen a Playas de Tijuana de quienes van hacia la Unión Americana.
Pero al parecer, ahora tienen una nueva modalidad de operación: El interesado en cruzar mas rápido, es dirigido a la Calle Manuel Marquéz de León, para ahí encontrarse con una persona vestida de civil, quien recibe el soborno y le toma una fotografía a las placas del vehículo.
El automóvil entonces se dirige al punto del filtro donde se encuentran los agentes municipales y ahí se verifican las placas que les ha enviado por teléfono el encargado de recibir los sobornos. Entonces es dejado pasar sin problema hacia la garita internacional de San Ysidro.
Ademas de exhibir varios casos de automovilistas que se "saltan" las filas con este sistema, en el video también se observa como elementos de la policia municipal a bordo de su unidad oficial tienen contacto con el encargado de los sobornos.