por EL UNIVERSAL
11/12/2024 09:16 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/12/2024
XALAPA, Ver.- Los vientos del norte que azotan la costa veracruzana con rachas de hasta 107 kilómetros por hora han provocado la caída de docenas de árboles, espectaculares y destechamiento de viviendas.
Las ráfagas de aire ocasionadas por el frente frío número 14, alcanzaron la zona montañosa con 78 y 50 kilómetros por hora en algunas regiones de la capital veracruzana.
En la zona sur de la entidad se registraron lluvias y tormentas eléctricas, que asociadas a los vientos generaron daños en ciudades y comunidades.
Durante gran parte de la madrugada y la mañana de hoy, los vientos del norte azotan las principales ciudades y comunidades.
Las autoridades municipales llevan a cabo un recuento de los daños, los cuales podrían ser dados a conocer en las próximas horas.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil estatal recomendó revisar y asegurar todo lo que pueda desprenderse en casa y causar un accidente, como techos de teja, láminas de zinc o cartón.
Así como el cableado, objetos e instalaciones eléctricas, de telefonía, gas, internet y televisión para evitar interrupciones del servicio, cortocircuitos, fugas, explosiones, incendios, golpes u otro tipo de daños a la vivienda o a sus habitantes.
En comercios, si existen anuncios colgantes, lonas, letreros luminosos o cualquier otro objeto en la vía pública que pueda desprenderse, es necesario guardarlos o asegurarlos correctamente mientras duren los fuertes vientos.
En espacios abiertos, asegurar que todos los objetos y mobiliario estén bien sujetos para evitar riesgos a los clientes o transeúntes y en el campo evitar encender fuego, ya que el viento puede propagar incendios forestales, agrícolas y urbanos rápidamente.