Viñadas, el principio de una gran tradición en Ensenada: Marco Estudillo Bernal
Más de 6 mil personas participaron en 10 eventos del 2024, la clausura fue en Viñedos Don Tomás
ENSENADA.- Las Viñadas 2024 concluyeron con una posada en Viñedos Don Tomás, donde 300 personas disfrutaron de vino y parrillada, cerrando así un ciclo de 10 eventos que convocaron a más de 6 mil visitantes a lo largo del año, informó Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y de Emprendedores del Valle de Guadalupe.
Estudillo Bernal destacó que Viñadas 2024 ha sido una plataforma de promoción para el Valle de Guadalupe, consolidándose como un pilar sustantivo en el fortalecimiento del enoturismo y la divulgación del patrimonio local.
Durante los eventos, se visibilizó la importancia de la agricultura, la sustentabilidad y la responsabilidad social, ejes fundamentales para un desarrollo equilibrado del sector vitivinícola.
Además, se impulsó la gastronomía regional, el sector primario y el esfuerzo de ejidatarios y trabajadores, consolidando una sinergia entre sociedad y productores.
El líder empresarial subrayó que Viñadas será un mecanismo de promoción, divulgación y difusión durante todo el año, buscando fortalecer la identidad y el orgullo de los ensenadenses y bajacalifornianos.
En ese sentido, anunció que se trabaja en estrategias para fomentar estadías más largas en Ensenada, aprovechando la oferta turística local, y en recuperar las curvas de vistas al Valle, un atractivo fundamental para el turismo.
Estudillo Bernal señaló que cuidar el empleo y garantizar un desarrollo sostenible es una prioridad, con la meta de consolidar un enoturismo fuerte en la región.
"El último evento en Viñedos Don Tomás, fue el escenario perfecto, donde los anfitriones tiraron la casa por la ventana y en un ambiente de Posada Navideña, ofrecieron vinos y parrillada para cientos de visitantes y turistas que vivieron la magia del Valle de Guadalupe" dijo.
Relató que, bajo una extensa pérgola adornada con piñatas y papel picado, elementos icónicos de la tradición mexicana, los asistentes disfrutaron de una selección de vinos locales, incluyendo algunos de origen kumiai. Las aceitunas, los platillos regionales y, en especial, el borrego a la parrilla se convirtieron en los protagonistas de la noche, recibiendo elogios y conquistando los paladares de los presentes.
Agregó que el evento ofreció además mixología de alta calidad, una selección de postres y la música del mariachi, que interpretó piezas de la música vernácula, emocionando a familias y parejas asistentes. Como parte de la experiencia, los invitados realizaron un recorrido por los viñedos Don Tomás, donde pudieron conocer la oferta en cabañas para hospedaje y su restaurante, uno de los más destacados de la región. La celebración concluyó entre el tradicional rompimiento de piñatas y acordes de música mexicana.
Finalmente, adelantó que Baja California se está preparando para el Tianguis Turístico 2025, donde Viñadas será uno de los referentes primordiales para promocionar la riqueza cultural, gastronómica y enoturística del Valle de Guadalupe.