Sociedad

#México

Vinculan a proceso a "El Jando", piloto de "Los Chapitos"

Se le ratificó la prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Mauro Alberto Núñez "N", "El Jando", piloto de confianza de Iván Archivaldo Guzm
Mauro Alberto Núñez "N", "El Jando", piloto de confianza de Iván Archivaldo Guzm Especial

por El Universal

18/02/2025 12:29 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 18/02/2025

MÉXICO.- Un juez de control vinculó a proceso a Mauro Alberto Núñez "N", "El Jando", piloto de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo y clorhidrato de metanfetamina.

En continuación de la audiencia inicial, la Fiscalía General de la República (FGR) aportó los datos de prueba suficientes para que el juez con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México, procesara a Núñez "N" y le ratificara la prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde permanece desde hace dos semanas, tras ser detenido por el Ejército, Guardia Nacional, Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la comunidad de Jesús María, de la capital de Sinaloa.

Al momento de su captura, los elementos federales le aseguraron un arma de fuego de uso exclusivo con guardamanos de madera y portafusil, dos cargadores y 59 cartuchos. En una mochila se le encontraron dos bolsas transparentes que contenían mil tabletas de fentanilo y otra bolsa plástica con 990.2 gramos de clorhidrato de metanfetamina.

A Mauro Alberto Núñez "N" se le atribuye la autoría de los ataques con artefactos explosivos ocurridos en Vascogil y Tamazula, Durango, el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024, respectivamente, según investigaciones ministeriales.

Además, las autoridades federales presumen que el 5 de enero de 2023, durante la detención de Ovidio Guzmán, "El Ratón", envió a un grupo armado a la localidad de Jesús María para intentar rescatarlo.