por Octavio Fabela
17/08/2023 16:47 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/08/2023
BAJA CALIFORNIA.- La violencia en contra de las niñas es un delito que se incrementó durante la pandemia hasta en un 80 por ciento, actualmente una de cada cuatro menores son tocadas de forma inapropiada por adultos.
En entrevista, la presidenta de la fundación Manos Entrelazadas, Adriana Milanés, lamentó que pese al aumento de casos de niñas tocadas de forma inapropiada todavía existe resistencia para que se de educación sexual a las menores.
"Estamos hablando de una de cada cuatro niñas tocadas sexualmente. Una de cada cuatro niñas, antes era una de cada siete, estamos ante un aumento de casos que se recrudeció durante la pandemia porque el victimario estaba en casa", dijo.
Refirió que la constante es que el victimario es alguien a quien el niño tiene confianza, muchas de las veces es un familiar o quien convive habitualmente lo que pone a los menores en un mayor grado de vulnerabilidad de ser atacados sexualmente.
De acuerdo con la activista, la única forma de prevenir los ataques es "hablándoles a los niños de las cosas como son, utilizando las palabras correctas del cuerpo humano, sin miedo, sin tabús, sin omitir exactamente las palabras correctas, como es vagina y pene".
Aseguró que el problema son los adultos que traen el morbo o que no saben porque si se educa correctamente a los niños se facilita que puedan comunicarse con los padres de familia y entonces el niño puede informar cuando es tocado de forma inapropiada.
En otro orden de ideas, aseguró que las activistas esperan que quien sea electo fiscal general del estado tenga cercanía con las mujeres que enfrentan violencia y lamentó que funcionarios de esa dependencia tuvieron que sufrir un delito para tomar conciencia de la situación que viven las víctimas.
"Fue hasta que le desaparecieron a un hijo a una funcionaria de la fiscalía cuando cambió la forma en la que tratan a las familias de los desaparecidos, pero no podemos esperar que violen a una de sus hijas para que tomen conciencia", concluyó.